VISITEN MI E-SHOPS

REALIZAMOS REPRODUCCIONES ORIGINALES EN FORMA TOTALMENTE ARTESANAL

http://eshops.mercadolibre.com.ar/inflables+burbujas/

jueves, 19 de marzo de 2009

Las vanguardias.

Poco antes de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en Francia, surgió el término "vanguardia" para referirse a un nuevo fenómeno en materia de arte. El término procede del francés "avent-g´arde" y proviene del ámbito militar. En su sentido original, se empleaba para nombrar a los soldados que luchaban en la primera fila de combate.
También se usaba esta palabra para aludir a los movientos políticos que querían transformar la sociedad. En el arte, el término vanguardia sirvió para dar cuenta de la lucha contra las normas académicas y de la voluntad de transformación en la creación artística.
Los movimientos de vanguardia se caracterizaban por las normas o pautas previas. Ponían en tela de juicio, por ejemplo, los condicionamientos formales vinculados con el lenguaje propio de cada disciplina. también se discutía acerca de las condiciones creativas del autor y la relación del arte con el público.
En pintura, los principales movimientos surgieron en las primeras décadas del siglo XX. Un grupo de pintores inauguró el fovismo, el cubismo, el futurismo y el expresionismo.
En estos momentos, la tecnólogía avanzaba vertiginosamente. En 1907, Albert Einstein publicó su revolucionaría Teoría de la Relatividad, que cambió para siempre la percepción de la realidad en la dimensión espacio-tiempo.
Surgieron también disciplinas reveladoras como el psicoanálisis de la mano de Freud.
El dadaismo y el surrealismo surgieron con la primera guerra mundial. En 1917, a partir de la Revolución Rusa, nacieron las vanguardias rusas. Éstas se centraron en un arte abstracto, racional y ordenado.
La forma tradicional de representar imágenes cayó ante la aparición de estos movientos, pero se abrieron nuevas posibilidades a los pintores. Luego de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se consolidó la libertad individual. Esto llevó a que cada artistas tomara su propio rumbo. Por lo tanto, las tendencias se multiplicaron notablemente.

No hay comentarios: